sábado, 9 de febrero de 2013

Iberismo. ¿Por qué no?



Bandera iberista con mayor
aceptación en la red, aunque no
la única ni la más adecuada.
Seguramente una de las cosas que puede chocar a advenedizos a mi blog sea el título de este. Para muchos, Iberia es tan sólo una compañía aérea (con bastantes problemas con su plantilla últimamente, por cierto), pero en realidad es un concepto que va mucho más allá.

Bandera iberista del siglo XIX,
que mezcla los colores de las
banderas oficiales en aquellos
momentos en España y Portugal.
Inspirada en la bandera de la
provincia marítima de barcelona.
Desde siempre me he considerado iberista, y esto de entrada puede chocar. Por eso me gustaría dejar claro en qué se basa dicha postura. Los iberistas somos gente partidaria de un acercamiento entre todos los pueblos ibéricos, hoy día repartidos entre los estados de España, Portugal, Francia y Andorra, y a menudo no muy reconocidos por los Estados en los que se hallan enjaulados. Creemos en la mutua relacion y cooperación entre los pueblos ibéricos que llegue a consolidarse en una Confederación Ibérica, la cual rompería con los actuales modelos estatales, que son prisiones de pueblos, hacia una nueva manera de entender las relaciones político-sociales.

Muchos en un primer momento nos sentimos atraídos por el iberismo por el hecho de no sentirnos identificados con el nacionalismo español, que es casposo, cateto y reaccionario, impuesto como mayoritario por la derecha española, de las más arcaicas y retrógradas de Europa. La derecha española durante el franquismo impuso con mucha fuerza su propia visión de España, que no siempre fue la que se tiene actualmente. Y desgraciadamente es la que ha imperado, la de la España centralista y garrula.

Ser federalista coherente por naturaleza lleva a ser iberista. No digo que no pudiera existir un nacionalismo español que fuera plural, pero por desgracia costaría muchos años cambiar un concepto que está muy corrompido y agenciado por los cavernícolas españolitos. 

Además, la opción "B" que ofrece el "establishment" en España suelen ser los nacionalismos mal llamados "periféricos". Nos ponen de opción que si no queremos sentirnos españoles tenemos que sentirnos vascos, catalanes o andaluces, y por extensión ser independentistas. O eres español o eres catalán / vasco / gallego / etc. Y a muchos esta distinción tan simplista nos resulta garrula y ofensiva, además de estar hecha con una intencionalidad muy clara: la de dividir a los pueblos ibéricos para que acaben amando a sus carceleros, burgueses inventores de naciones.

El iberismo es un movimiento bastante antiguo, y de hecho es anterior a los independentismos. Os adjunto un artículo de Wikipedia que resume bastante bien la historia del iberismo, y ofrece una lista de personajes iberistas conocidos, uno de ellos José Saramago. 


Bandera iberista exhibida en
manifestaciones por algunos
miembros de DRY
Hoy en día, la Federación de Izquierdas Republicanas (FIR) y los partidos que la integran son la única agrupación política que reconoce el Iberismo entre sus estatutos. En algunas manifestaciones derivadas del 15-M también pudo verse una bandera iberista propuesta por miembros de Democracia Real Ya, pese a que estéticamente no era muy resultona. Pero algunos queremos creer que el Iberismo puede ir más allá del republicanismo federal de izquierdas, pese a que es la forma más lógica de llegar a una Iberia que represente un verdadero cambio.

La simbología del Iberismo no está definida. Sólo se posee la del siglo XIX, pero se halla bastante obsoleta. No hay un consenso unitario en la simbología, pero a un servidor le gusta utilizar este diseño creado por un ex-amigo valenciano, simpatizante de las CUP, por ser el único diseño que aglutina la simbología republicana y que incluye todos los colores de las banderas de los pueblos ibéricos.


El morado es el color de los Países Castellanos (siendo el rojo color también de Cantabria y de la Región de Murcia); el rojo y el amarillo son los colores de Cataluña, el País Valencià, las Baleares y de Aragón; el rojo, verde y blanco son colores de la bandera de Euskal Herria (así como el rojo es el color de Navarra, y el amarillo el de la bandera tradicional vasca, el Arrano Beltza); los colores verde y rojo son los colores de Portugal; el azul y el blanco son los colores de Galiza; los colores blanco y verde son los colores de Andalucía y Extremadura, y el azul y amarillo son los colores de Asturias. No se si se me queda alguna enseña por nombrar, pero el colorido las resume.

Bueno, para muchos todo esto no es más que una entelequia de intelectuales, iluminados y gente aburrida. Para otros es una idea muerta. Y para otros (de no muchas luces) no es más que una forma de imperialismo encubierto (como si no fueran prácticamente todos los nacionalismos esencialmente irredentistas). Comentaremos el tema en futuras publicaciones, aunque me gustaría ver por aquí qué os parece o qué opináis de la idea.

ECG.

13 comentarios:

  1. No lo veo eh. Aquí no hay "Països" ni paises, el único es España formado por distintos pueblos. Ña entrada de Portugal en España no sería más que la colocación del Escudo de armas de Portugal junto a los demás, pero en ningún caso modificar la bandera. Por otro lado la bandera republicana de la primera república era rojigualda, con lo que reponer la bandera de la segunda republica sería un despropósito, además de poder generar odio 80 años después de la desastrosa guerra civil.

    ResponderEliminar
  2. Si te dedicas a insultar a los españoles, bien vas tú. Tú de iberista tienes desde luego mucho menos de lo que cacareas. Tú sólo eres otro independentista catalán antiespañol que no deja de insultar. Habrá Iberia, pero no la que tú sueñas. Pobre iluso.

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo, gracias por comentar, compañero. Y ya hacía tiempo que esperaba que hubiera críticas y demás y se alimentara el debate, y lo agradezco. Me gustan las opiniones contrarias, pues son las que enriquecen.

    En primer lugar, indicarte que España es un Estado, independiente y "soberano" (me ha dado la risa floja después de decir esto último, pero bueno). El concepto de "país" va más allá del de "estado", y de hecho hay países sin Estado. Que se crea en ellos o no es otra historia, igual que a mí me cuesta mucho creer en naciones, pero bueno.

    No modificar la bandera? Bueno... diversos apuntes respecto a lo que dices:

    1.- La bandera de la primera república fue la rojigualda de manera provisional. Estaba en la agenda de la república cambiarla, y de hecho tenían preparada una que era como la actual de Holanda. Las banderas de las repúblicas son tricolores desde la revolución francesa, por los ideales republicanos de "libertad, igualdad y fraternidad". En muy pocos casos se usan otros patrones que no sean tricolores (algunos países eslavos, por ejemplo, usan banderas bicolores por motivos de tradición).

    2.- La bandera de la segunda república no genera odio ni división. La que genera odio y división es la rojigualda, por un motivo muy sencillo: la tricolor fue símbolo de libertad y esperanza (pese a que luego se la agenciaran algunos comunistas que nunca quisieron en su momento la república). Está cargada de simbolismos de libertad. La rojigualda ha sido siempre la bandera de la monarquía, y luego del franquismo. A los republicanos nos gustaría poder aceptar la rojigualda, pero es imposible, ya que la derecha casposa y reaccionaria la ha hecho suya, y ha hecho que a la gran mayoría de republicanos nos repugne. Sería como convencer a los alemanes de que recuperaran la tricolor imperial (negra, blanca, roja), o a los rusos de que recuperaran la tricolor zarista (negra, blanca, amarilla). Todo país que rompe con su pasado y que construye una nueva libertad cambia su bandera, y la rojigualda es sinónimo de españolismo casposo y de represión, de sangre, de muerte. ¡Esa bandera sí que es la de odio!

    3.- El cuento de que recordar la guerra civil genera odio es una excusa de los que no tienen su conciencia tranquila. Muchos quedaron impunes en la transición, y a pesar de lo que digan los mentirosos, no hay más o menos igual de imputables en la izquierda que en la derecha. El 90% de los asesinos están en la derecha (lógico, 40 años asesinando dan para mucho más que 3...), y las heridas hace tiempo que están abiertas y sin cerrar. Precisamente querer taparlo y enterrarlo todo es sólo una manera de que los criminales salgan impunes, y eso ningún país lo ha permitido: ni Argentina, ni Italia, ni Alemania. Ahí tienes a Argentina, juzgando a Videla años después, y nadie dice que eso genere odio: al revés, genera concordia. Genera renegar de los crímenes y no aceptarlos.

    Iberia es un sueño para el cambio. Y la bicolor española un símbolo fascista, pero no porque lo digamos los republicanos, sino porque los fascistas la han hecho suya. Así que la culpa no es nuestra de no quererla, sino de los asesinos por agenciársela.

    Y gracias por la intervención una vez más, compañero. Estás invitado a opinar, y no te sientas en ningún momento cohibido: todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión libremente, pero no lo olvides: quien da su opinión debe estar dispuesto a enfrentarse a la opinión contraria.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  4. Bueno... respecto al individuo que no da su cara, pues lo siento, pero no sigo debates con quien insulta cobardemente sin dar la cara. Pero me parece muy cómico que me trates de independentista cuando precisamente los independentistas me odian por ser "demasiado españolista" para ellos... Pero bueno. Yo no he insultado a los españoles, he insultado a unos españoles muy concretos... así que si te has sentido identificado con ellos, pues por algo será.

    Cuando des la cara se te tendrá en cuenta. Hasta entonces, que vaya bien el trolleo!

    ResponderEliminar
  5. Hay que tener la cara MUY dura. Hablas de los "Paisos Catalans" como si fuera una verdad histórica, cuando no es más que un sueño fascista. Dices que el rojo y el amarillo serían por estos utópicos países...y Aragón. Infórmate: antes que Catalunya como tal existiese(1512), Aragón ya era reino per se, y Catalunya no era más que un puñado de condados sin peso específico y representados por la bandera del condado más importante: el de Barcelona, con su estandarte de Santa Eulalia(la bandera de Barcelona). ¿Quieres ser iberista? Me parece perfecto, pero antes de mostrar tu odio hacia un estado que no consideras el tuyo(España), infórmate de la REALIDAD histórica y no la histérica. Yo soy valenciano y no considero España mi patria. Mi patria es una unión íbera de pueblos, y dentro de ésta, soy del Regne de Valéncia, o Nacio Valenciana. El nombre "País Valencià" no es más que un insulto de los sucursalistas catalaneros en Valencia. Vuestro pueblo menosprecia y agrede cultural y lingüísticamente al mío y luego vais de víctimas: SED COHERENTES.

    FeLo.

    Aunque aparezca como "Anónimo", es básicamente porque me da pereza hacerme cuenta en LJ, WP, etc.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues si quieres que dé la cara, vale. El rojo y el amarillo, primero, es el símbolo de España hoy en día, y lo es desde que surgió la primera Rojigualda, que duró hasta 1931. Y si te ríes de que España sea un estado soberano, ahí es donde estás insultando a una de las partes de Iberia. Y si insultas a una parte de Iberia, es decir a España, no te puedes llamar iberista, así de claro.

    ResponderEliminar
  7. Señor anónimo o Víctor González, creo que su problema es que no ha entendido nada del escrito. Penoso. La opinión es y nos hace libres, pero la imposición de las ideas ante opiniones contrarias es una clara muestra de obtusismo. Creo que el autor del blog es historiador, por lo que sus opiniones deberían, como mínimo, hacernos reflexionar sobre unos acontecimientos de la história reciente que fueron manipulados por personas que opinaban que la libertad consiste en obedecer.

    ResponderEliminar
  8. ¿Historiador? Claro, es un historiador que tiene una concepción equivocada de lo que es la rojigualda. Le aconsejo al "historiador" que deje de descalificar y hable con la neutralidad con la que debe de hacerlo todo historiador. No tengo nada más que decir.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar, responderé a FeLo. Gracias por identificarte, y disculpa que sea maniático con ese tema. Ignoraré los insultos y desacreditaciones, pues supongo que se deben a escribir con la sangre caliente, y no es malo desahogarse. De hecho, en nuestra sociedad está mal vista la ira, pero en un mundo "sano" tod@s deberíamos tener derecho a cabrearnos y a cagarnos en la puta madre que parió al Petete sin ataduras, pero no es así.

    El concepto de Països Catalans a mí no me entusiasma, pero es actualmente el más aceptado culturalmente, desde la Renaixença. En un principio los valencianos no tuvieron ningún problema con el concepto, y de hecho hasta la transición en el siglo XX los valencianos estaban orgullosos de ser hermanos culturales de Cataluña, pero desde los años 70 hasta hoy han surgido diversas corrientes que buscan el valencianismo "no catalán" (como si eso fuera posible) como atributo identitario. Que la cultura valenciana es hermana de la catalana es un hecho. El idioma que se habla se ha bautizado por motivos históricos como "catalán", pero se le puede llamar indistintamente catalán o valenciano, ya que irónicamente la primera gramática escrita del idioma se escribió en Valencia. Por eso algunos filólogos de los siglos XIX y XX apostaban por llamar al idioma BACAVA (BAlear, CAtalà, VAlencià), pero la idea no prosperó. Los valencianos siempre se consideraron "de nación catalanes" (según el concepto pre-contemporáneo de "nación" que se refería a "nacimiento" u "origen"). Pero debido a la fuerza caciquil de algunas élites "azules" (o "blavas") hoy día el País Valenciano tiene un popurrí de sentimientos e identidades curioso. ¡He llegado a leer falacias de la envergadura de que el valenciano procede de un romance valenciano mozárabe anterior al catalán, o de que procede de la lengua aragonesa! (Obra la segunda falacia de un habitual columnista del ABC de Sant Mateu, en Castelló, llamado Obdulio).

    Si no te gusta el concepto de Països Catalans, ya somos dos, pero lo uso por ser el más extendido.

    Además, me considero hijo adoptivo del pueblo catalán, pero yo soy gallego de nacimiento, así que no es necesario que te refieras en segunda persona del plural cuando hables de Cataluña. Y Cataluña no oprime al pueblo valenciano. El País Valencià (he visto abreviarlo muchas veces como PV) será lo que quiera ser, pero nadie le quita sus orígenes y su realidad.

    ResponderEliminar
  10. (continúo por límite de caracteres)

    Y si además eres iberista, pues volvemos a ser dos, y encantado de que lo seas. Y ojalá cada día seamos más. Pero también te equivocas cuando dices que Cataluña sólo existió a partir de su formalización como principado a partir de principios del siglo XVI. ¿También crees que Alemania no existió hasta 1871? Ya se hablaba de Alemania y de los alemanes desde hacía mucho, e igual con Cataluña. Cuánto daño han hecho los pseudohistoriadores como César Vidal con su obsesión por desacreditar las reivindicaciones de Cataluña reescribiendo la historia (o mejor dicho, tergiversándola o directamente inventándosela). Los condados catalanes tuvieron mucha relevancia desde sus principios, tanto por ser primero la marca fronteriza que protegía el avance de los musulmanes hacia el interior de Europa (Barcelona sufrió diversos saqueos) como por luego haber tomado parte en momentos clave de la historia de Al-Ándalus (como cuando las tropas del conde Ramon Berenguer I lucharon como mercenarios del lado de uno de los futuros reinos de Taifas en que se dividió Al-Ándalus después de la caída del califato Omeya, llegando a participar en el saqueo de Córdoba). El catalán existe desde muy antiguo (y de hecho tenemos documentos que lo acreditan como las homilías de Organyà), y las cuatro barras no son aragonesas. Las cuatro barras eran el estandarte de los condes de Barcelona, y su sello. La enseña de Aragón previa a la adopción de las cuatro barras (que tienen de origen una simbología católica papista, que en un principio en vez de cuatro eran tres) era la del león de Zaragoza, que irónicamente fue usada por los árabes durante su resistencia contra las fuerzas cristianas "reconquistadoras" (tp me gusta el concepto de "reconquista"), que también qué irónico, fue hecha por tropas aragonesas... y catalanas! De hecho la primera leyenda sobre el origen de las cuatro barras es catalana, que no es cierta como toda buena leyenda, pero tampoco es cierto que las cuatro barras sean aragonesas puestas luego en Cataluña por extensión.

    Y yo no muestro odio alguno hacia España, sino hacia una concepción muy concreta de España, que desgraciadamente se ha convertido en la mayoritaria. Si lees bien mi texto sin odios, verás que la crítica afilada se hace a los españolitos fachorros centralistas, y no hacia España en general. También señalo que yo quiero creer que es posible una España plural diferente, pero lo veo muy muy difícil. Acabamos antes reconstruyendo nuestras identidades hacia los pueblos de Iberia.

    Sigue visitando mi blog cuando quieras y comentando, si quieres hacerlo insultando ningún problema. Una forma de desahogarse como otra cualquiera, pero te recomiendo como más práctico combrar un saco hinchable de boxeo que venden por 20e en el decathlon (yo lo uso).

    ECG.

    ResponderEliminar
  11. Ahora responderé a Víctor González. Primero de todo bienvenido, y gracias por identificarte.

    Sí, soy historiador, pero creo que se te ha escapado el detalle que este no es un blog de historia, ni este un artículo sobre historia. Es mi blog personal con mis reflexiones y mis artículos, para quien quiera aburrirse leyéndolos, y no pretendo hacer análisis objetivos. Precisamente creo que dejo claro en la presentación y demás que aquí muestro mi visión subjetiva, y a menudo irónica y sarcástica.

    Y descalifico, repito, a una visión de España muy concreta. Y repito una vez más, pues creo que has hecho una lectura no muy atenta de mis escritos: la rojigualda es símbolo de la España monárquica, y también símbolo de la España fascista. Y eso no es porque lo digamos los republicanos ni los iberistas, es porque son estos sectores quienes la han hecho suya y la exhiben a cada oportunidad. También han hecho suya la tricolor los comunistas, y curiosamente en la época de la segunda república no la quisieron nunca, y de hecho conspiraron y lucharon contra la república repetidas veces. Pero aunque la rojigualda sea actualmente la bandera "legal" de España, ésta representa a una España que no es la mía, ni la de nadie que sea realmente un no-nacionalista español demócrata coherente. Y así mismo, repito otra vez (si leyérais con un poquito más de atención antes de descalificar me ahorraría tener que repetir tanto las cosas), que mis insultos e ironías son para la España de Intereconomía, del españolito garrulo orgulloso de ser patán, no para quien se sienta español plural. Pero lo dicho: los españoles plurales y respetables no se sienten aludidos a mis insultos, así que deberíais hacer una pequeña refleixón de por qué os ofenden mis ácidos comentarios...

    Y bueno... si quieres objetividad y análisis, pues lo siento, pero este no es el objetivo del blog. Ya hago análisis objetivos a diario cuando trabajo y estudio (sí, sigo estudiando), y el blog es para pasar el rato. Y lo dicho también, si quieres entrar para descalificar porque te he caído mal, bienvenido seas también.

    Por cierto, debo anunciar que vuestras descalificaciones en general han sido colgadas en mi muro del facebook, y han provocado múltiples carcajadas y reacciones irónicas. Gracias por ser un tan ameno entretenimiento tanto para mí como para mis amistades, pero preferiría que en el futuro las descalificaciones fueran más elaboradas (y a ser posible que leyérais bien los artículos y mis aportaciones antes de hacerlas tan a la ligera, pues os ponéis en ridículo sólo a vosotros mismos).

    Hasta la próxima!

    ECG.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu artículo, soy republicano, pero no conocía el concepto de iberismo, ojearé gracias a ti sobre el tema.
    Respecto a la bandera rojigualda, es evidente que los que conocemos la historia en la que nos arrebataron la libertad asesinando a cientos de miles de inocentes, sentimos cierto repelús cuando esa bandera era la que enorgullecía durante 40 años a una dictadura... muy bien que esa bandera estaba antes, y que la de ahora ya no tiene el aguilucho... pero solo escuchar vítores a España enseñando esos colores me recuerda a la dictadura... Se podría decir que la Dictadura MANCHÓ la bandera y deberíamos volver a la que existía justo antes de llegar ese hijodeputa Franco con su ejército Moro.

    ResponderEliminar
  13. Mucha razón camarada. El principal objetivo debería ser la cooperación y ayuda mútua entre todo el pueblo ibérico. Basta ya de derechas demolidoras que buscan crear naciones para beneficiarse y divir aún más al pueblo.

    Gloria al movimiento iberista.

    ResponderEliminar